BLOQUE 2: MODELOS, ÁMBITOS Y LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL MODELO DE PROGRAMA Y DE SERVICIO.
Introducción:
En el bloque número dos, vimos dos modelos de orientación
educativa, que es el modelo de programa y el modelo de servicio, ya lo habíamos
escuchado mencionar anteriormente
en otros modelos, pero especialmente en este bloque nos enfocamos en estos dos, por lo que sabemos y aprendimos que el modelo de programa tiene la acción colectiva del equipo de orientadores, junto con otros miembros de la institución, para el diseño, implementación y evaluación de un programa destinado a la consecución de unos objetivos concretos en un medio socioeducativo en el que previamente se han determinado y priorizado las necesidades de intervención. Según Álvarez Rojo en 1994, y también conocernos que el modelo de servicios surgió antes que el modelo de programas, por lo que es una ayuda a mejorar este modelo de servicios y su funcionalidad es la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Tiene como referente teórico el enfoque clásico de rasgos y factores. Y también utiliza los recursos de la institución. Conociendo brevemente estos dos modelos podemos darnos una idea y retroalimentar lo que ya conocemos de estos dos modelos. Durante todas las clases se retroalimento en todo momento que no se necesitó estudiar para el examen, ya que estábamos frescos sobre el tema, y una vez conociendo uno podemos diferenciarlo del otro.
Las diferencias son mínimas, pero un modelo a comparación del otro se
caracteriza por sus funciones y el ámbito o ámbitos en los que se puede
desarrollar adecuadamente, uno es de manera externa y el otro no, uno se basa
solo dentro de la institución y el otro si abarca lo social, familiar y lo
personal. Con solo decir estas pequeñas características ya ubicamos uno y ya
ubicamos otro modelo. Con esto queda más que claro esta breve introducción
sobre estos dos modelosen otros modelos, pero especialmente en este bloque nos enfocamos en estos dos, por lo que sabemos y aprendimos que el modelo de programa tiene la acción colectiva del equipo de orientadores, junto con otros miembros de la institución, para el diseño, implementación y evaluación de un programa destinado a la consecución de unos objetivos concretos en un medio socioeducativo en el que previamente se han determinado y priorizado las necesidades de intervención. Según Álvarez Rojo en 1994, y también conocernos que el modelo de servicios surgió antes que el modelo de programas, por lo que es una ayuda a mejorar este modelo de servicios y su funcionalidad es la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Tiene como referente teórico el enfoque clásico de rasgos y factores. Y también utiliza los recursos de la institución. Conociendo brevemente estos dos modelos podemos darnos una idea y retroalimentar lo que ya conocemos de estos dos modelos. Durante todas las clases se retroalimento en todo momento que no se necesitó estudiar para el examen, ya que estábamos frescos sobre el tema, y una vez conociendo uno podemos diferenciarlo del otro.
Modelo de programa:
Se realizo un reporte de lectura en donde conoceremos de
manera básica y completa sobre el modelo del programa, tanto como su concepto,
como sus características, las aplicaciones, las áreas en donde se aplican, y el
cómo y dónde se utiliza. Todo a través de un organizador grafico en donde
vendrán todos estos puntos de una manera fácil de entender.
El modelo de programa surge después del modelo de servicios,
el modelo de programa es el máximo exponente de la orientación profesional
desde una perspectiva curricular, este modelo lo menciona el ya conocido en
otros modelos el famoso Bisquerra (1998)
Investigando un poco más sobre el modelo de programa nace
como consecuencia de las limitaciones observadas en otros modelos que le
preceden en el tiempo, como el de counseling y el de servicios.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
DEL MODELO:
Años70’s:
En estados unidos surge el carácter terapéutico,
asistencial e individual que hace referencia a la Orientación, en este momento
se empieza a pensar en un modelo que solucione las exigencias de la extensión
de la Orientación a los alumnos.
Años80’s:
En España se adopta este modelo por los profesionales de la
orientación, esto da lugar a que sean comprensivos y se centran en el
desarrollo, tomando en cuenta las necesidades de todos los estudiantes y no solo
de los que presentan problemas.
En la actualidad, algunas Comunidades Autónomas modifican
las estas estructuras de orientación para poder utilizar actualmente de una
mejor manera.
CONCEPTUALIZACIÓN,
OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS:
Varios autores mencionan diferentes definiciones sobre
el modelo de programa por lo que solo se mencionara los más importantes y
completos que hablan sobre esta definición
Se mencionarán las características del modelo
del programa desde la perspectiva actual, en donde puede ser similar con
algunos autores o completamente diferentes a la definición de estos autores, por
lo que se señala los objetivos y características de este modelo. Estas
características se basan en los principios de prevención, desarrollo e intervención
social y de garantizar el carácter educativo de la orientación:
ROL DEL PROFESIONAL DE
LA ORIENTACIÓN
En la mayoría de los centros educativos el modelo de
programa se ve más presente que en otros tiempos, se debe de tener en cuenta la
estrategia que se llevara a cabo en la integración de programas en el
curriculum.
Rodríguez Espinar (1993) menciona dos alternativas para
este modelo de programa una consiste en: “integrar los contenidos de
orientación en las materias de estudio con el asesoramiento del orientador”, en
donde el orientador se encarga de seguir una guía para los estudiantes, pero
toda la responsabilidad es sobre el docente,
Y la segunda menciona que: “se debe de elaborar un
currículum de orientación.” Por lo que prácticamente es más viable acomodar un
plan para los estudiantes u orientados ya que se adapta específicamente hacia
ellos.
El modelo de programas se caracteriza por tenerle a los
agentes educativos un papel dentro del proceso, haciendo imprescindible la
implicación activa de todos ellos. El profesor debe ser consciente de su papel dentro
del proceso sin olvidar que debe verlo desde cierta igualdad. En el modelo de programas,
el profesional orientador colabora de manera que forma parte del equipo.
Bajo este modelo de programa el profesional de la
orientación actúa de asesor y sirve de coordinador de distintos agentes educativos,
con diferentes competencias y niveles de responsabilidad, tienen en la tarea
orientadora.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Las áreas de intervención son diferentes dependiendo de los
autores que dan distintos puntos de vista desde su investigación o análisis
realizado, se basan porque estas áreas en las que se puede intervenir no se les
considera de manera unánime, por lo que se clasifica por los niveles de
desempeña y los contextos de actuación. Las áreas de intervención son
claramente clasificados por dos autoras: Repetto del 2002 y Hervás Avilés de
2006(citando a Agut Nieto (2000).
FASES
Hay una cantidad de autores que mencionan o que coinciden
con las fases del modelo del programa, pero quien más destaca de todos ellos es
Bisquerra. Las fases que menciona Bisquerra, pero el menciona elementos que no
aparecen en otras propuestas como el costo del programa como una fase del
modelo en sí misma, más allá de la evaluación de recursos que proponen los
demás autores y autoras. De la cual se puede generalizar como: iniciación,
diseño, ejecución y evaluación.
Fase inicial: Se basa en el modelo dentro del contexto que interviene,
con la finalidad de ajustarse a lo multidimensional de la realidad y del
contexto educativo. Segunda fase:
Dentro del diseño de intervención se considera dos sub fases:
1- Planificación:
2- Diseño: se dirige a preparar y formar los recursos
existentes
Dentro de esta fase surge la opción de un programa piloto,
pero no todos los autores lo manejan por el costo extra que pudiera generar.
Fase de ejecución: En la fase de ejecución del programa se señala cinco
elementos:
1- Temporalización.
2- especificación y el reparto de funciones.
3- seguimiento de las actividades.
4- utilización de los recursos y la logística necesaria.
5- el manejo de las relaciones públicas.
Fase de evaluación: esta fase es la que se encarga de la
toma de decisiones, para nuevos programas o a la reestructuración del modelo
que ya se tiene.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA
LLEVAR A CABO LA ORIENTACIÓN POR PROGRAMAS
Para poder llevar acabo la orientación es necesario que cada
centro educativo adapte sus propias características las acciones a desarrollar
con los alumnos, tanto con los padres y profesores. Un aspecto básico es el
esfuerzo que tiene este nuevo modelo organizativo en los centros para que garantice
una atención comprensiva para el alumnado.
Los principios básicos que más destacan entre todos los
autores son los siguientes:
1- Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de
la orientación
y se implique en ella.
2- Contar con un apoyo técnico que coordine y active.
3- Implicar a la comunidad educativa en el análisis
sistemático previo de las necesidades.
4- Disponer de los recursos necesarios para afrontar los
objetivos marcados.
5- Desarrollo adecuado del proyecto.
6- Acción orientadora directa sobre el alumnado e indirecta a
través de los profesores y familias.
7- La evaluación debe ser un proceso continuo que se lleve a
cabo a lo largo del desarrollo del programa.
8- Diseño del plan de evaluación.
9- Definir de forma clara y operativa los criterios y
procedimientos de evaluación
1- Conclusiones y toma
de decisiones.
Todo esfuerzo requiere de tiempo y sobre todo gran trabajo
cooperativo y que este comprometido a la educación, y que se de todo, para
obtener resultados.
PRESENTACIÓN:
Modelo de servicios:
El modelo de servicios surge en Europa y se caracteriza por
la intervención directa de un equipo o servicio sectorial que se especializa
sobre un grupo con pocos sujetos.
Solía tener carácter terapéutico y nada que ver con el
proceso educativo de la escuela, con el paso del tiempo fue tomando un enfoque
más psicopedagógico de manera coordinada con los programas de las instituciones
creando los Servicios Psicopedagógicos Municipales.
Algunas de sus ventajas es lo fácil que puede obtener
información de manera educativa, favorece el ajuste y distribución de los
criterios externos ya definidos. El orientador colabora los tutores, el
profesor y las familias.
Los modelos son objetos de valorar los logros de las
investigaciones básicas y aplicadas en la Orientación Educativa entendida como
Intervención Psicopedagógica, diferencia cuatro tipos de modelos; Asesoramiento
o Consejo (counseling), servicios puros o mixtos, programas, consulta y
tecnológico, centrándose en su estudio se centra en el modelo tradicional de
carácter terapéutico y personalizado que reside en el Asesoramiento o Consejo y
en el modelo de intervención por programas.
Modelo de servicios: se centra en la acción directa sobre algunos miembros de
la población, generalmente en situaciones de riesgo o déficit.
Cuadro de doble entrada:
Conclusión
Puedo concluir este bloque número dos que al investigar
sobre el modelo de servicios fue ante que el modelo de programas, por alguna
razón, vimos antes el modelo de programa que el modelo de servicio, son los
únicos dos temas que salieron diferente a comparación de todos los demás que
hemos visto que llevan una cronología exacta, al inicio entiendes que es el
modelo de programas, pero una vez que tomas el tema del modelo de servicios, te
haces bolas, pero después de varios ejemplos entiendes que primero es el modelo
de servicios, y cuáles son sus alcances, y cuáles son sus límites, después de
que el modelo de servicios se siente limitado por no abarcar mucho sobre su
tema y área, surge el modelo de servicios a complementar y a solucionar las
necesidades que el modelo de servicios no puede hacer, una vez que entiendes el
propósito de cada uno es fácil identificar uno y otro, el modelo de programas,
como el modelo de servicio son importantes en el área y ámbito en el que se
desarrollan.
Reflexión sobre el bloque
Puedo entender claramente que el modelo de servicios como
el modelo de programas son las mejoras de un modelo, cada modelo es un
sustituto del anterior para mejorarlo, o para atender las áreas y necesidades
que el otro modelo no puede o que un modelo se especializa en una sola área de
manera completa y otro modelo en otra área, cada modelo tiene sus
características y la forma de realizar sus actividades de manera propia. Las
exposiciones, como las investigaciones y el material que se nos proporcionó,
como hojas y el documento en pdf con el
nombre de: Orientación educativa:
fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas me ayudo a
entender más afondo este modelo de programas como el modelo de servicios, al
igual que el maestro resolvió todas las dudas sobre los temas o ejemplos en los
que se tenía la duda, el modelo de programa y el modelo de servicio se utiliza
de manera eficaz en el área correspondiente o dependiendo de la persona y la
manera de seguir el modelo.
Referencias:
Bisquerra
Alsina, r. (1998). modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
Barcelona: editorial praxis.
Bisquerra,
R. y Álvarez, m. (1996). modelos de intervención en orientación, manual de
orientación y tutoría. Barcelona: praxis.
castellano,
f.(1995). la orientación educativa en la universidad de granada. granada:
servicio de publicaciones de la universidad de granada.
Miras,
M. (1986). la intervención psicopedagógica. cuadernos de pedagogía, 139, 79 –
82.
Reppetto Talavera , e.(1994). programa de exploración y planificación de
la carrera y el empleo
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