jueves, 2 de mayo de 2019

BLOQUE 2: MODELOS, ÁMBITOS Y LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL MODELO DE PROGRAMA Y DE SERVICIO.

Introducción:

En el bloque número dos, vimos dos modelos de orientación educativa, que es el modelo de programa y el modelo de servicio, ya lo habíamos escuchado mencionar anteriormente
en otros modelos, pero especialmente en este bloque nos enfocamos en estos dos, por lo que sabemos y aprendimos que el modelo de programa tiene la acción colectiva del equipo de orientadores, junto con otros miembros de la institución, para el diseño, implementación y evaluación de un programa destinado a la consecución de unos objetivos concretos en un medio socioeducativo en el que previamente se han determinado y priorizado las necesidades de intervención.  Según Álvarez Rojo en 1994, y también conocernos que el modelo de servicios surgió antes que el modelo de programas, por lo que es una ayuda a mejorar este modelo de servicios y su funcionalidad es la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Tiene como referente teórico el enfoque clásico de rasgos y factores. Y también utiliza los recursos de la institución. Conociendo brevemente estos dos modelos podemos darnos una idea y retroalimentar lo que ya conocemos de estos dos modelos. Durante todas las clases se retroalimento en todo momento que no se necesitó estudiar para el examen, ya que estábamos frescos sobre el tema, y una vez conociendo uno podemos diferenciarlo del otro.


Las diferencias son mínimas, pero un modelo a comparación del otro se caracteriza por sus funciones y el ámbito o ámbitos en los que se puede desarrollar adecuadamente, uno es de manera externa y el otro no, uno se basa solo dentro de la institución y el otro si abarca lo social, familiar y lo personal. Con solo decir estas pequeñas características ya ubicamos uno y ya ubicamos otro modelo. Con esto queda más que claro esta breve introducción sobre estos dos modelos

Modelo de programa:

Se realizo un reporte de lectura en donde conoceremos de manera básica y completa sobre el modelo del programa, tanto como su concepto, como sus características, las aplicaciones, las áreas en donde se aplican, y el cómo y dónde se utiliza. Todo a través de un organizador grafico en donde vendrán todos estos puntos de una manera fácil de entender.
El modelo de programa surge después del modelo de servicios, el modelo de programa es el máximo exponente de la orientación profesional desde una perspectiva curricular, este modelo lo menciona el ya conocido en otros modelos el famoso Bisquerra (1998)
Investigando un poco más sobre el modelo de programa nace como consecuencia de las limitaciones observadas en otros modelos que le preceden en el tiempo, como el de counseling y el de servicios.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MODELO:
Años70’s:
En estados unidos surge el carácter terapéutico, asistencial e individual que hace referencia a la Orientación, en este momento se empieza a pensar en un modelo que solucione las exigencias de la extensión de la Orientación a los alumnos.
Años80’s:
En España se adopta este modelo por los profesionales de la orientación, esto da lugar a que sean comprensivos y se centran en el desarrollo, tomando en cuenta las necesidades de todos los estudiantes y no solo de los que presentan problemas.
En la actualidad, algunas Comunidades Autónomas modifican las estas estructuras de orientación para poder utilizar actualmente de una mejor manera.

CONCEPTUALIZACIÓN, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS:

Varios autores mencionan diferentes definiciones sobre el modelo de programa por lo que solo se mencionara los más importantes y completos que hablan sobre esta definición


Se mencionarán las características del modelo del programa desde la perspectiva actual, en donde puede ser similar con algunos autores o completamente diferentes a la definición de estos autores, por lo que se señala los objetivos y características de este modelo. Estas características se basan en los principios de prevención, desarrollo e intervención social y de garantizar el carácter educativo de la orientación:


ROL DEL PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN
En la mayoría de los centros educativos el modelo de programa se ve más presente que en otros tiempos, se debe de tener en cuenta la estrategia que se llevara a cabo en la integración de programas en el curriculum.
Rodríguez Espinar (1993) menciona dos alternativas para este modelo de programa una consiste en: “integrar los contenidos de orientación en las materias de estudio con el asesoramiento del orientador”, en donde el orientador se encarga de seguir una guía para los estudiantes, pero toda la responsabilidad es sobre el docente,  
Y la segunda menciona que: “se debe de elaborar un currículum de orientación.” Por lo que prácticamente es más viable acomodar un plan para los estudiantes u orientados ya que se adapta específicamente hacia ellos.
El modelo de programas se caracteriza por tenerle a los agentes educativos un papel dentro del proceso, haciendo imprescindible la implicación activa de todos ellos. El profesor debe ser consciente de su papel dentro del proceso sin olvidar que debe verlo desde cierta igualdad. En el modelo de programas, el profesional orientador colabora de manera que forma parte del equipo.
Bajo este modelo de programa el profesional de la orientación actúa de asesor y sirve de coordinador de distintos agentes educativos, con diferentes competencias y niveles de responsabilidad, tienen en la tarea orientadora.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Las áreas de intervención son diferentes dependiendo de los autores que dan distintos puntos de vista desde su investigación o análisis realizado, se basan porque estas áreas en las que se puede intervenir no se les considera de manera unánime, por lo que se clasifica por los niveles de desempeña y los contextos de actuación. Las áreas de intervención son claramente clasificados por dos autoras: Repetto del 2002 y Hervás Avilés de 2006(citando a Agut Nieto (2000).

FASES
Hay una cantidad de autores que mencionan o que coinciden con las fases del modelo del programa, pero quien más destaca de todos ellos es Bisquerra. Las fases que menciona Bisquerra, pero el menciona elementos que no aparecen en otras propuestas como el costo del programa como una fase del modelo en sí misma, más allá de la evaluación de recursos que proponen los demás autores y autoras. De la cual se puede generalizar como: iniciación, diseño, ejecución y evaluación.
Fase inicial: Se basa en el modelo dentro del contexto que interviene, con la finalidad de ajustarse a lo multidimensional de la realidad y del contexto educativo. Segunda fase: Dentro del diseño de intervención se considera dos sub fases:
1-    Planificación:
2-    Diseño: se dirige a preparar y formar los recursos existentes
Dentro de esta fase surge la opción de un programa piloto, pero no todos los autores lo manejan por el costo extra que pudiera generar.
Fase de ejecución: En la fase de ejecución del programa se señala cinco elementos:
1-    Temporalización.
2-    especificación y el reparto de funciones.
3-    seguimiento de las actividades.
4-    utilización de los recursos y la logística necesaria.
5-    el manejo de las relaciones públicas.
Fase de evaluación: esta fase es la que se encarga de la toma de decisiones, para nuevos programas o a la reestructuración del modelo que ya se tiene.


PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LLEVAR A CABO LA ORIENTACIÓN POR PROGRAMAS
Para poder llevar acabo la orientación es necesario que cada centro educativo adapte sus propias características las acciones a desarrollar con los alumnos, tanto con los padres y profesores. Un aspecto básico es el esfuerzo que tiene este nuevo modelo organizativo en los centros para que garantice una atención comprensiva para el alumnado.
Los principios básicos que más destacan entre todos los autores son los siguientes:
1-    Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de la orientación
y se implique en ella.
2-    Contar con un apoyo técnico que coordine y active.
3-    Implicar a la comunidad educativa en el análisis sistemático previo de las necesidades.
4-    Disponer de los recursos necesarios para afrontar los objetivos marcados.
5-    Desarrollo adecuado del proyecto.
6-    Acción orientadora directa sobre el alumnado e indirecta a través de los profesores y familias.
7-    La evaluación debe ser un proceso continuo que se lleve a cabo a lo largo del desarrollo del programa.
8-    Diseño del plan de evaluación.
9-    Definir de forma clara y operativa los criterios y procedimientos de evaluación
1-  Conclusiones y toma de decisiones.
Todo esfuerzo requiere de tiempo y sobre todo gran trabajo cooperativo y que este comprometido a la educación, y que se de todo, para obtener resultados.

PRESENTACIÓN:





Modelo de servicios:
El modelo de servicios surge en Europa y se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial que se especializa sobre un grupo con pocos sujetos.
Solía tener carácter terapéutico y nada que ver con el proceso educativo de la escuela, con el paso del tiempo fue tomando un enfoque más psicopedagógico de manera coordinada con los programas de las instituciones creando los Servicios Psicopedagógicos Municipales.
Algunas de sus ventajas es lo fácil que puede obtener información de manera educativa, favorece el ajuste y distribución de los criterios externos ya definidos. El orientador colabora los tutores, el profesor y las familias.
Los modelos son objetos de valorar los logros de las investigaciones básicas y aplicadas en la Orientación Educativa entendida como Intervención Psicopedagógica, diferencia cuatro tipos de modelos; Asesoramiento o Consejo (counseling), servicios puros o mixtos, programas, consulta y tecnológico, centrándose en su estudio se centra en el modelo tradicional de carácter terapéutico y personalizado que reside en el Asesoramiento o Consejo y en el modelo de intervención por programas.
Modelo de servicios: se centra en la acción directa sobre algunos miembros de la población, generalmente en situaciones de riesgo o déficit.

Cuadro de doble entrada:


Conclusión

Puedo concluir este bloque número dos que al investigar sobre el modelo de servicios fue ante que el modelo de programas, por alguna razón, vimos antes el modelo de programa que el modelo de servicio, son los únicos dos temas que salieron diferente a comparación de todos los demás que hemos visto que llevan una cronología exacta, al inicio entiendes que es el modelo de programas, pero una vez que tomas el tema del modelo de servicios, te haces bolas, pero después de varios ejemplos entiendes que primero es el modelo de servicios, y cuáles son sus alcances, y cuáles son sus límites, después de que el modelo de servicios se siente limitado por no abarcar mucho sobre su tema y área, surge el modelo de servicios a complementar y a solucionar las necesidades que el modelo de servicios no puede hacer, una vez que entiendes el propósito de cada uno es fácil identificar uno y otro, el modelo de programas, como el modelo de servicio son importantes en el área y ámbito en el que se desarrollan.

Reflexión sobre el bloque

Puedo entender claramente que el modelo de servicios como el modelo de programas son las mejoras de un modelo, cada modelo es un sustituto del anterior para mejorarlo, o para atender las áreas y necesidades que el otro modelo no puede o que un modelo se especializa en una sola área de manera completa y otro modelo en otra área, cada modelo tiene sus características y la forma de realizar sus actividades de manera propia. Las exposiciones, como las investigaciones y el material que se nos proporcionó, como hojas y el documento en pdf  con el nombre de: Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas me ayudo a entender más afondo este modelo de programas como el modelo de servicios, al igual que el maestro resolvió todas las dudas sobre los temas o ejemplos en los que se tenía la duda, el modelo de programa y el modelo de servicio se utiliza de manera eficaz en el área correspondiente o dependiendo de la persona y la manera de seguir el modelo.


Referencias:

Bisquerra Alsina, r. (1998). modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: editorial praxis.
Bisquerra, R. y Álvarez, m. (1996). modelos de intervención en orientación, manual de orientación y tutoría. Barcelona: praxis.
castellano, f.(1995). la orientación educativa en la universidad de granada. granada: servicio de publicaciones de la universidad de granada.
Miras, M. (1986). la intervención psicopedagógica. cuadernos de pedagogía, 139, 79 – 82.
Reppetto Talavera , e.(1994). programa de exploración y planificación de la carrera y el empleo 

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